La Fundación cuenta con 20 años de experiencia al servicio de instituciones, partidos y líderes progresistas en Europa y América Latina. Nuestro objetivo sigue siendo de manera obligada el mismo desde el primer día: estudiar los últimos cambios sociales y culturales para entender nuestras sociedades y dotarnos de herramientas políticas útiles para su transformación.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que se divide en tres áreas:

  1. Investigación. No se pueden entender los cambios políticos –en última instancia electorales– sin entender, antes, la ‘nueva sociedad’ resultante de los profundos cambios que se vienen produciendo durante los últimos años. ¿Qué sectores sociales conforman esa nueva sociedad? ¿Cuáles son sus sueños y sus motivos de insomnio? ¿Con qué se motivan, a qué aspiran y a qué temen? Estas son tan solo algunas preguntas imprescindibles para comprender y redirigir la incertidumbre que atraviesa nuestras sociedades. Para poder responderlas nos servimos de investigaciones cuantitativas como encuestas y, aún más interesantes, investigaciones cualitativas como grupos de enfoque. No basta con el ‘instinto’, hace falta método: datos, análisis, diagnóstico.
  2. Estrategia. Una vez estudiado el contexto y la ciudadanía a la que nos dirigimos, realizamos el diseño integral de un plan de acción para armonizar los recursos limitados y conseguir los objetivos previamente seleccionados. Analizamos qué tenemos para convertirlo en lo que necesitamos y conseguir lo que queremos. Una buena estrategia puede revivir a una campaña mediocre, sea esta electoral, institucional o social, pero incluso una campaña brillante fracasará si la estrategia es errónea.
  3. Comunicación. Sabemos a quiénes nos dirigimos y qué tenemos que hacer. Ahora de lo que se trata es de ejecutar y desarrollar la estrategia. Necesitamos acertar en el cómo. Los manuales de comunicación de hace tan solo una década han quedado obsoletos. Nuestra manera de relacionarnos socialmente no es la misma, por lo que si la comunicación, los liderazgos y la acción política permanecen impasibles, fracasarán. Necesitamos conectar con la gente a la que nos dirigimos, y para ello es imprescindible una comunicación moderna, dinámica y adaptada a los nuevos códigos. Si lo hacemos y lo no comunicamos bien, no lo hemos hecho; si lo hacemos y lo comunicamos bien, lo hemos hecho dos veces.

Entre las actividades de la Fundación tienen un lugar destacado las relacionadas con el debate europeo, el municipalismo y el poder local, así como el ámbito de la cooperación del desarrollo, en el que la FEC ha iniciado su andadura trabajando en la capacitación de organizaciones sociales y políticas en países latinoamericanos, atendiendo a la actualidad de los nuevos procesos de cambio político que se están viviendo en el continente.

Otros ámbitos de actuación tienen que ver con la investigación, formación y sensibilización en temas relacionados con la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de políticas sociales y modelos económicos alternativos. Igualmente importante son la promoción de los valores de justicia, solidaridad, igualdad y profundización de la democracia.

Asimismo, y al ser la FEC una fundación vinculada a Transform!, el GUE e Izquierda Unida, todas nuestras actividades, de una forma u otra, algunas de manera directa, y otras de forma indirecta, tienen el objetivo de contribuir a formar en las más diversas materias a dirigentes y candidatos progresistas.

©2024 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?