Desmontando Fake News para parar el odio: educación para la inclusión de mujeres adultas en riesgo de exclusión

Aunque la existencia de noticias falsas no es un fenómeno nuevo, las redes sociales han potenciado su difusión. Casi la mitad de los ciudadanos de la UE (el 46 % de media en 2016) se informan a través de las redes sociales y seis de cada diez tienden a compartir estas noticias sin haberlas leído o comprobado su veracidad. La propaganda política y el discurso del odio también se propagan en internet. El Parlamento Europeo discutió estas cuestiones en su sesión plenaria del 5 de abril DE 2017.

Son especialmente susceptibles a estas FakeNews, las mujeres en riesgo de exclusión, pues este es un colectivo históricamente relegado de los ámbitos públicos y educativos y que por ello, según múltiples estudios, presentan menores competencias digitales y menor capacitación para el uso de las redes sociales e internet y por tanto es más susceptible a las noticias falsas que en el entorno digital aparecen.

En este sentido cabe señalar que las FakeNews tienen dos objetivos principales: una de las razones es atraer la atención, generar el mayor número de clics posible. Otro de los motivos es la propagación de contenido engañoso para conducir al público en una dirección determinada, por ejemplo, con fines políticos. Y este es el principal problema porque es el principal medio de difusión de los discursos del odio y las ideologías de extrema derecha, que basándose en noticias falsas fomentan el racismo, la xenofobia, el sexismo, la islamofóbia, así como la intolerancia y/o la violencia hacia multitud de colectivos.

Dado que, esta es una preocupación común del Parlamento Europeo, el Programa Erasmus +, así como la mayor parte de la sociedad europea, se ha diseñado un proyecto de Formación de Personas Adultas que pretende fomentar la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión en el sistema educativo reglado de personas adultas, a través de un método de aprendizaje innovador adaptado al colectivo beneficiario basado en el análisis de las FakeNews.

Este proyecto pretende luchar contra los discursos del odio, abordando el racismo, la xenofobia, el sexismo, la islamofóbia, etc. Para ello se pretende incrementar la demanda y participación de las personas adultas con baja cualificación, a través unas estrategias de alcance, orientación y motivación efectivas. Es por ello que este proyecto pretende crear una metodología educativa innovadora desarrollada a través de una plataforma e-learining que desmienta las FakeNews para luchar en contra de los discursos del odio e impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales, digitales, el pensamiento

crítico la seguridad online y el bienestar digital de mujeres adultas en riesgo de exclusión social, y abordar la discriminación, el racismo, la intimidación (incluyendo el ciberacoso), la violencia, las noticias falsas y otras formas de desinformación en Internet.

El parternariado de este proyecto empezó a trabajar de manera conjunta desde hace más de 10 años, y está formado por 6 entidades europeas de máximo prestigio, que forman parte de la Fundación Transform! Europe y trabajan directamente para frenar los discursos del odio a nivel Europeo.

En este punto, se considera fundamental realizar un proyecto continuista con los proyectos precedentes para seguir avanzando en esta línea y dar un paso más significativo ya que el presente proyecto se centrará en potenciar la inclusión de las mujeres adultas en riesgo de exclusión social a través de la formación para potenciar la obtención de cualificaciones superiores y a su vez luchar contra las ideologías del odio y las “FakeNews”, a través del desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias digitales.

Se crearán en el seno de este proyecto dos productos intelectuales muy innovadores y con alta capacidad de impacto: Una Plataforma Educativa Interactiva de Aprendizaje de Personas Adultas, basada en el análisis de las FakeNews. Y además una serie de Recursos Educativos Abiertos para desarrollar las competencias de análisis críticos y digitales, así como las competencias básicas necesarias para el acceso de cursos básicos de formación de personas adultas.

La Plataforma Educativa estará interconectada a las redes sociales, de forma que los propios usuarios de la misma, principalmente las mujeres adultas en riesgo de exclusión social, podrán interactuar con la plataforma subiendo nuevas FakeNews para potenciar el análisis y el debate participativo. De este modo las estudiantes aprenderán de una manera adaptada a sus necesidades, a través de una metodología innovadora con alta capacidad de motivación, que potenciará el desarrollo de sus competencias cívicas y sociales, así como digitales y su capacidad de análisis crítico.

Y por su parte los Recursos Educativos Abiertos tomarán las FakeNews como base de análisis para desarrollar las competencias básicas (su capacidad de lectura, escritura y cálculo y sus competencias digitales), siendo este un progreso clave para alcanzar unas cualificaciones superiores.

Las seis entidades que encabezan este proyecto son expertas en los diferentes ámbitos de actuación del mismo (mujer, inclusión social, educación de adultos y análisis crítico y lucha contra los discursos del odio en Europa) y tienen la capacidad de dotar de un gran impacto al proyecto al poder alcanzar acuerdos con gobiernos municipales y regionales, pero también nacionales con el fin de dotar a los resultados de una aplicabilidad real y muy significativa en toda Europa. En este sentido cabe destacar que la asociación cuenta con entidades nacionales de gran envergadura con representación política e institucional en cada uno de los respectivos países y tiene capacidad de interlocución directa con el Parlamento y la Comisión Europea.

Resultados intelectuales

– Una Plataforma Educativa Interactiva de Aprendizaje de Personas Adultas, basada en el análisis de las FakeNews.

– Y una serie de Recursos Educativos Abiertos para desarrollar las competencias de análisis críticos y digitales, así como las competencias básicas necesarias para el acceso de cursos básicos de formación de personas adultas.

©2020 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?