Encuentro Nacional de Mujeres por la defensa del acuerdo de paz en Colombia 

Hacia la creación de una Red de Mujeres por la Paz en Colombia

Actividad realizada en el marco de las ayudas de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española

Presentación

En coherencia con los objetivos y metas del V Plan Director de la Cooperación española, que integran los objetivos y principios de los ODS y la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU, nuestro proyecto se centró en el empoderamiento de las mujeres colombianas con el objetivo de crear una Red de Mujeres por la Paz, a través del  debate sobre la implementación de la perspectiva de género contenida en los Acuerdos de Paz firmados en Colombia en 2016 entre la insurgencia de las FARC-EP y el Estado colombiano.

Como respuesta a los retos que los Acuerdos de Paz planteaban, con una mirada centrada en la perspectiva de género, el “Encuentro Nacional de Mujeres por la defensa del acuerdo de paz en Colombia” y el lanzamiento de una “Red de Mujeres por la Paz” sirvieron para poner un grano de arena en la consolidación del proceso de paz implicando a la cooperación exterior española.

Este encuentro ha permitido, además, el fortalecimiento de la red de colaboración que ya gestionó otro proyecto similar de la convocatoria de 2018 conformada por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político, que se ha visto completada con la inclusión de la Asociación Cooperación Técnica Solidaria MAKIPURA.

Las jornadas reunieron en torno a 50 mujeres de todo el país, priorizando además la participación de áreas rurales en las que los Acuerdos de Paz están teniendo especial incidencia. Como hito conclusivo del encuentro, se constituyó la Red de Mujeres en defensa del Proceso de Paz en Colombia, una red de coordinación que empodere a las mujeres en defensa del Acuerdo de Paz, refuerce su voz como agente del proceso y sean más eficaces en la vigilancia del Acuerdo en los temas referidos a las mujeres colombianas.

Como resultado directo, se aprobó la Declaración política Red de Mujeres por la Paz.

 

El encuentro se desarrolló entre los días 27 y 28 de noviembre con el siguiente programa de actividades:

27 de noviembre

12:00 – 14:00 Inscripción y recogida de materiales
14:00 – 15:00

Palabras de bienvenida

Elena Mercado Rodríguez, Encuentro Nacional de Mujeres

Victoria Sandino, Senadora

Gloria Inés Ramírez, Vicepresidenta de la FDIM

Proyección de saludos

15:00 – 17:00 Ponencia “El proceso de paz en Colombia, una mirada desde las mujeres”
17:00 – 17:30 Pausa
17:30 – 20:30 Mesas simultáneas “Principales puntos del Acuerdo (1-6) y su impacto de género”. La lucha de las mujeres por la paz.

 

28 de noviembre

09:00 – 11:00 Ponencia “Acciones de incidencia en las mujeres de la implementación de los Acuerdos de paz”
11:00 – 11:30 Pausa
11:30 – 13:00 Ponencia “Estado de la implementación de los acuerdos de paz en el territorio”
13:00 – 15:00 Comida
16:00 – 18:00 Socialización de conclusiones de las mesas
18:00 – 18:30 Pausa
18:30 – 19:00 Lectura de declaración política y clausura “Hacia una Red de Mujeres en defensa de los Acuerdos de Paz”

©2024 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?