El propósito fundamental de este proyecto es luchar contra las crecientes ideologías de odio y violencia mediante la inclusión de las mujeres jóvenes como ciudadanas activas. Así, se espera lograr la inclusión social de las mujeres jóvenes mediante la mejora de su empleabilidad y el desarrollo de sus competencias sociales, cívicas e interculturales, a través también de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico para encarar los discursos que promueven la segregación, el racismo y la violencia.

La inclusión social a través de la empleabilidad permite la adquisición de recursos económicos que otorgan una mayor independencia y alivian la situación de exclusión social que experimentan muchas mujeres jóvenes. Además, este proceso permite a las mujeres jóvenes ir más allá de los entornos familiares y sociales cerrados para interactuar con realidades hasta ahora distantes para ellas, en un camino que abarca los valores que Europa representa para sus ciudadanos. Por estas razones, una de las principales prioridades de este proyecto es la inclusión social.

Entre los objetivos del proyecto “For Social Inclusion: Young Women Take Europe” destacamos:

  1. Proporcionar herramientas, estudios y otras medidas que nos ayudarán a comprender la situación actual y mejorar las posibilidades de inclusión de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión.
  2. Promover nuevos servicios intersectoriales que luchen contra las ideologías del odio y que logren la inclusión de las mujeres jóvenes a través de su empleabilidad, complementando programas de la UE como el Programa de Empleo e Innovación Social, o el Plan de Garantía para la Juventud.
  3. Crear una red de trabajo interseccional que promueva estos objetivos a largo plazo contando para ello con una PLATAFORMA INTERACTIVA DE MUJERES PARA LA INCLUSIÓN EN EUROPA, un entorno virtual compartido que conecte a docenas de gobiernos locales y regionales con cientos de mujeres jóvenes para facilitar su inclusión social a través de la empleabilidad.

Este proyecto es de proporciones transnacionales, y tiene como objetivo enfrentar un problema que afecta a los fundamentos de la Unión Europea. Es necesario poner fin a la violencia y al odio, y esto requiere los esfuerzos de todos los países y de todos los sectores sociales, públicos y privados.

Durante 18 meses hemos impulsado diversas reuniones transnacionales, así como participado en diferentes foros nacionales con jóvenes, técnicos y autoridades públicas con el objetivo de diseñar, crear e implementar la PLATAFORMA MUJERES PARA LA INCLUSIÓN EN EUROPA. Nuestro compromiso es que dicha plataforma se constituya como un entorno interactivo en red útil decenas de entidades sociales, gobiernos regionales y ayuntamientos aportándoles multitud de herramientas de capacitación, información y asistencia a jóvenes mujeres para promover su inclusión social a través de la empleabilidad dentro de la economía social y el municipalismo, a la vez que fomentan su ciudadanía europea y lucha contra los discursos del odio. Todos los materiales están basados en la innovación y el uso de las TIC’s, siendo materiales atractivos y de calidad.

Estos resultados permitirán a los diversos ayuntamientos, gobiernos regionales y entidades sociales de ámbito nacional la puesta en marcha de un servicio de capacitación, información y asistencia integral que ofrezca a las mujeres jóvenes diversas herramientas para mejorar su empleabilidad y su inclusión social.

Las entidades implicadas en este proyecto defienden y apuestan por una Europa más social, inclusiva y cohesionada, centrada en los ciudadanos, donde la inclusión social, el trabajo estable y de calidad para los y las jóvenes sea la apuesta para acabar con el odio y la xenofobia.

Seis entidades encabezan este proyecto: la Fundación para la Europa de los Ciudadanos (España), el Instituto Nikos Poulanzas (Grecia), Transform Italia (Italia), Transform Austria (Austria), el Instituto 8 de marzo (Eslovenia) y la Espaces Marx (Francia). Todas ellas son expertas en los diferentes ámbitos de actuación de este proyecto (mujer, anti racismo, intervención comunitaria, acción social, estudios de investigación) y tiene la capacidad de dotar de un gran impacto al proyecto al poder alcanzar acuerdos con gobiernos municipales y regionales, pero también nacionales con el fin de dotar a los resultados de una aplicabilidad real y muy significativa en toda Europa. En este sentido cabe destacar que la asociación cuenta con entidades nacionales de gran envergadura con representación política e institucional en cada uno de los respectivos países y tiene capacidad de interlocución directa con el Parlamento y la Comisión Europea.

 

FUNDACIÓN POR LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS de España

La Fec

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos es una fundación para el pensamiento crítico y el debate político que pretende impulsar el diálogo entre todas las áreas del pensamiento científico que contribuyan a una visión progresista de la sociedad. La FEC promueve investigaciones, seminarios, publicaciones y materiales para la formación política con el objetivo de contribuir a la transformación social bajo los principios de equidad, justicia, democracia y anticapitalismo.

 

INSTITUTE 8.MAREC (Instituto 8 de Marzo) de Eslovenia

https://www.facebook.com/institut8.marec

El Instituto 8 de marzo investiga las diversas formas de subordinación social, a través de análisis del campo de los movimientos neoconservadores y sus prácticas y bajo el prisma de la crítica a la economía política y la teoría feminista. El Instituto tiene como objetivo desafiar el neoconservadurismo investigando no sólo a agentes específicos, como los movimientos de la sociedad civil y los partidos políticos, sino organizando acciones concretas, cuyo objetivo es doble: cerrar el paso a los neoconservadores y establecer un espacio donde se puedan llevar a cabo nuevas prácticas emancipadoras.

 

ESPACES MARX de Francia

http://www.espaces-marx.net

El mundo está experimentando grandes cambios: la globalización capitalista, la financiarización, los trastornos ecológicos, las transformaciones del trabajo, etc. Es imperativo renovar representaciones, ideas e incluso conceptos para entender este mundo para transformarlo. Espaces Marx se ha fijado el objetivo de contribuir a la investigación y las confrontaciones que son esenciales en esta situación. Es un lugar de encuentro, un laboratorio de nuevas ideas, un espacio abierto a todos los que quieran trabajar para avanzar en un pensamiento emancipatorio.

 

NICOS POULANZAS INSTITUTE (Instituto Nicos Poulanzas) de Grecia

Αρχική

El Instituto Nicos Poulantzas (NPI) se fundó en 1997 por iniciativa del partido político “Synaspismos”. Su trabajo está integralmente vinculado al ideal del socialismo democrático y al esfuerzo por superar la rigidez dogmática, luchar contra cualquier forma de gobierno autoritario y contribuir a una liberación social multifacética. Su formación tiene como objetivo fomentar los valores de la izquierda, desarrollar sistemáticamente una conciencia de los problemas sociales, ecológicos, políticos y culturales contemporáneos y explorar los cambios emergentes dentro de la sociedad

 

TRANSFORM! IT (transform Italia) de Italia

https://transform-italia.it/

Transform! Italy es un proyecto fundado a iniciativa de grupos de investigadores, intelectuales, académicos, activistas del movimientos sindicales y sociales así como individuos provenientes de diferentes experiencias políticas, sociales y culturales. Su trabajo se centra el impulso de experiencias y culturas comprometidas con el desarrollo libre y autónomo del individuo, con principios basados en la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural. Transform! Italy es considerado un laboratorio de investigación dentro del movimiento contra la globalización neoliberal y la guerra y es un actor del proceso de desarrollo del Foro Social Europeo.

 

TRANSFORM! AT (transform Austria) de Austria

http://transform.or.at

¡transformar! Austria Es una asociación para la promoción del debate y las políticas de izquierda. Su objetivo es mejorar la cooperación entre académicos progresistas y enfocar sus conocimientos teóricos y prácticos, competencia estratégica e ideas cotidianas. transform.at se define en oposición al neoliberalismo, el patriarcado, el sexismo y el fundamentalismo de todo tipo y funciona como un foro de discusión para posiciones de izquierda, democráticas, feministas, antiautoritarias y antipaternalistas, que pretende ampliar con una fuerte dimensión internacional.

©2024 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?