La Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) es una institución de ámbito nacional con más de 15 años de experiencia. La Fundación tiene un vínculo especial con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo (GUE), que se ha traducido a lo largo de los años en la realización de informes, investigaciones, organización de actividades, etc.

La FEC tiene una visión profundamente europeísta y trabaja activamente por defender los valores europeos y contribuir a la construcción de una Unión Europea más justa, solidaria e igualitaria. Entre sus fines estatutarios se encuentran, entre otros:

  • Fomentar el conocimiento de la realidad europea y de las alternativas de Izquierda Unida en la sociedad y en las instituciones.
  • Elaborar y suministrar estudios, información y asesoramiento sobre temas europeos.
  • Defensa de los Derechos Humanos.
  • Fomento de la Cooperación al Desarrollo.
  • Promoción de la acción social.
  • Promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos.
  • Fomento de la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.

Desde 2001 la FEC ha desarrollado una importante cantidad de actividades, algunas como actividades propias y otras en colaboración con otras entidades en diversos ámbitos de interés social y político. A lo largo de este tiempo, hemos consolidado colaboraciones con centros de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio como el Instituto Complutense de Estudios Internacionales o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
(CLACSO), sindicatos, ONG, fundaciones europeas, entidades sociales, asociaciones juveniles, etc.

En 2012, la FEC ingresó como miembro observador en Transform!, la red europea de pensamiento alternativo y diálogo político, formada por fundaciones y entidades europeas de izquierdas, dedicadas a la elaboración política y el análisis científico crítico. Transform! impulsa, entre otras actividades, un gran número de eventos, publicaciones y conferencias en temas de común interés a escala europea. Una vez al año, en colaboración con el Partido de la Izquierda Europea, organiza una Universidad de Verano que reúne a jóvenes activistas y miembros de partidos y movimientos para un debate de varios días de duración sobre temas de actualidad política y social. Además de poner en conjunto las iniciativas de la izquierda europea, la red también edita boletines, cuadernos de trabajo y un anuario como material divulgativo y de debate.

Entre las actividades de la Fundación tienen un lugar destacado las relacionadas con el debate europeo, el municipalismo y el poder local, así como el ámbito de la cooperación del desarrollo, en el que la FEC ha iniciado su andadura trabajando en la capacitación de organizaciones sociales y políticas en países latinoamericanos, atendiendo a la actualidad de los nuevos procesos de cambio político que se están viviendo en el continente.

Otros ámbitos de actuación tienen que ver con la investigación, formación y sensibilización en temas relacionados con la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de políticas sociales y modelos económicos alternativos. Igualmente importante son la promoción de los valores de justicia, solidaridad, igualdad y profundización de la democracia.

Así mismo, y al ser la FEC una fundación vinculada a Izquierda Unida, todas nuestras actividades, de una forma u otra, algunas de manera directa, y otras de forma indirecta, tienen el objetivo de contribuir a formar en las más diversas materias a los cargos públicos y cuadros de la federación de izquierdas.

Objetivos

  1. Fomentar el conocimiento de la realidad europea, de las alternativas y propuestas de Izquierda Unida, principalmente, mediante la difusión de informaciones sobre las actividades de los eurodiputados de IU.
  2. Fomentar el conocimiento de la realidad europea y de las alternativas y propuestas de Izquierda Unida en la sociedad y en las instituciones, principalmente mediante la difusión de informaciones sobre las actividades desplegadas por los Diputados de IU en el Parlamento Europeo.
  3. Elaborar y suministrar estudios, información y asesoramiento sobre temas europeos que interesen a los diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, a los grupos de concejales, a los trabajadores y a los sindicatos, movimientos sociales y a los ciudadanos en general.
  4. Facilitar asistencia, asesoramiento y colaboración a los diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
  5. Otros fines relacionados con la construcción europea.
  6. Defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  7. Fomento de la Cooperación al Desarrollo.
  8. Promoción de la acción social.
  9. Defensa del Medio Ambiente.
  10. Promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos.
  11. Fomento de la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.
  12. Defensa de los derechos educativos y culturales.
  13. Fomento de la investigación y el estudio sobre la recuperación de la Memoria Histórica, y las víctimas de la Guerra Civil.
  14. Fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.
  15. Organizar encuentros, seminarios, conferencias y jornadas de estudio y de formación sobre políticas relacionadas con la construcción europea, el Parlamento Europeo, la Unión Política, la dimensión social y las políticas sectoriales de la Unión Europea en diversos campos como la economía, el empleo, la cohesión económica y social, el medio ambiente, la ciudadanía europea y la cooperación al desarrollo. La Fundación difundirá los valores de la tolerancia democrática, la pluralidad cultural frente al racismo y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.
  1. Promover, editar, distribuir publicaciones de formación y divulgación sobre los temas anteriormente citados.
    Realizar estudios e investigaciones en las materias que tengan relación con las actividades de los Diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
  2. Actividades de apoyo a la inserción social y laboral y acompañamiento en procesos de intervención comunitaria con personas y colectivos en desventaja social, así como la realización de estudios e investigación en materia laboral y modelo social.
  3. Actividades de investigación en temas de género. Promoción de la participación de las mujeres en todos los ámbitos representativos y de gestión.
  4. Actividades de investigación en temas de juventud. Promoción de la participación de los jóvenes en todos los ámbitos representativos y de gestión.
  5. Actividades de estudio e investigación en materias relacionadas con los modelos urbanos y con el mundo rural.
    Actividades de estudio e investigación sobre temas relacionados con la democracia, la sociedad civil y la gobernanza de los pueblos. Fomento de los principios y valores democráticos, mediante la realización de estudios, investigaciones, conferencias y seminarios.
  6. Realización de actividades y programas que contribuyan a la cooperación para el Desarrollo, la sensibilización sobre la situación de las sociedades menos desarrolladas y la Ayuda humanitaria.
    Actividades de fomento de proyectos de Investigación+Desarrollo+Innovación.
  7. Actividades relacionadas con la divulgación y promoción del patrimonio histórico y cultural.
  8. Actividades de investigación y estudios, relacionadas con la recuperación de la Memoria histórica, víctimas de la Guerra Civil.

©2020 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?