Actualmente, muchos de los avances para conseguir la igualdad de todos los géneros que se han indo conquistando gracias a las reivindicaciones sociales de las últimas décadas, están en riesgo, ya que por primera vez en España tiene representación parlamentario e incluso capacidad de gobierno un partido ultra-conservador que demanda eliminar y retroceder en muchos de estos avances hacia la igualdad. Además, a este hecho se une que después de varios años de gobierno conservador, la degradación de la situación del colectivo LGTBIQ+ ha sido muy pronunciada, pues si España llegó a posicionarse en 2011 como segundo país europeo donde más reconocidos estaban los derechos del colectivo, desde entonces ha ido descendiendo progresivamente hasta quedarse fuera de los 10 primeros puestos.

Este descenso, según apunta ILGA Europa, se debe a una falta de legislación nacional que garantice los derechos de las personas LGTBIQ+, ya que algunos aspectos fundamentales como la prohibición de las terapias de reconversión, la creación de políticas para el fomento del empleo de las personas trans o el establecimiento de medidas para erradicar la discriminación contra el colectivo en los ámbitos sanitarios o educativos solo están aprobados en determinadas autonomías.

El presente proyecto está centrado en potencial la igualdad de todos los géneros, segunda meta de la estrategia de la Unión Europea para la juventud 2019-2027. Es por ello que se generará un proceso de diálogo estructurado entre jóvenes, políticos y expertos en torno a esta prioridad. Para ello, se implicarán desde un inicio los principales colectivos de jóvenes beneficiarios, es decir, jóvenes que sufren obstáculos sociales por motivos de género u orientación sexual, estos son las mujeres jóvenes y jóvenes LGTBIQ+.

El liderazgo de este proyecto por parte de los propios jóvenes con obstáculos, además de para presentar sus reivindicaciones y demandas políticas, también les servirá como un proceso de capacitación, aprendizaje y empoderamiento que faciliten su inclusión social, así como su capacidad de emprender nuevos proyectos sociales o de replicar el presente proyecto en otros contextos.

El proyecto se plantea como objetivos:

  • Combatir la discriminación y garantizar la igualdad de derechos para todos los géneros en la vida cultural, política y socio-económica.
  • Lograr una conciencia universal sobre la desigualdad y la discriminación basadas en el género, especialmente en los medios de comunicación.
  • Acabar con la violencia de género abordando y combatiendo de manera efectiva el problema en todas sus formas.
  • Eliminar los roles estereotípicos de género y aceptar identidades de género diversas en los sistemas educativos, la vida familiar, el lugar de trabajo y otras áreas de la vida.
  • Poner fin a la discriminación estructural basada en el género en el mercado laboral y garantizar la igualdad de derechos, acceso y oportunidades.
  • Garantizar la igualdad en la retribución por un trabajo de igual valor y el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado.
  • Garantizar el acceso equitativo a la educación formal y no formal, y que el diseño de los sistemas educativos tenga en cuenta enfoque sensibles a las cuestiones de género.

La FEC, desde su nacimiento, se ha centrado en potenciar una sociedad europea más justa, inclusiva e igualitaria. Es por ello que ha desarrollado multitud de proyectos y actividades contra la discriminación por motivos de género o de orientación sexual.

La realización de las siguientes actividades estaba prevista para fechas anteriores, pero por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones sanitarias, se realizaron en las fechas que se indican.

Encuentro europeo y nacional por la igualdad de todos los géneros (7-9 de mayo de 2021)

Este primer encuentro se realizó en Dos Hermanas (Sevilla), los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021. En él, se trabajaron distintas propuestas que, a través de una dinámica de toma de decisiones por consenso, permitió diseñar el primer borrador del itinerario de propuestas políticas y en materia legislativa que se deben llevar a cabo a nivel europeo, principalmente, así como a nivel nacional por parte del Congreso de los Diputados y el Gobierno de España, para poner en marcha iniciativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad de todos los géneros.

Destacamos, en el apartado metodológico, la realización de metodologías no formales como talleres, dinámicas, debates participativos, roll-playing, etc. También es destacable que esta labor se realizó contando con jóvenes del propio colectivo, es decir, mujer jóvenes y jóvenes LGTBIQ+, con el objetivo de que sean las propias afectadas quiénes marquen la dirección en el cómo combatir la discriminación y garantizar la igualdad de derechos.

Encuentro regional y local por la igualdad de todos los géneros (10-12 de septiembre de 2021)

Este segundo encuentro tuvo lugar en Mollina (Málaga), durante los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2021, centrado en la creación de itinerarios de propuestas políticas mucho más concretas, permitiendo delimitar con amplio grado de detalle las propuestas que se consideran necesarias a nivel nacional. Estas propuestas permiten abordar distintas situaciones que se detectaron también como probllemas de ámbito local y regional. Es decir, de estas propuestas se pueden extraer también ideas de programas para que los ayuntamientos y las consejerías de los gobiernos autonómicos puedan implementar propuestas que permitan mejorar la situación de las mujeres jóvenes y lxs jóvenes LGTBIQ+ en una sociedad más inclusiva, libre de machismo, homofobia, así como cualquier tipo de discriminación por cuestión de género o tendencia sexual.

Itinerario de propuestas políticas para la igualdad de todos los géneros

Se adjunta este documento de trabajo que recoge las conclusiones y propuestas resultantes de ambas jornadas y que permiten establecer un itinerario hacia la igualdad de todos los géneros, con el fin de combatir la violencia y vulneración de derechos que vive la población LGTBI, en el ámbito español y europeo.

Itinerario de propuestas políticas para la igualdad de todos los géneros

©2024 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?