Las mujeres refugiadas y migrantes presentan graves problemas para la inclusión social y laboral derivados de la cultura patriarcal imperante en sus familias, la cultura del país de envío y la sociedad de acogida. Estas mujeres, muchas veces recluidas en el entorno doméstico, tienen graves dificultades para participar en espacios de socialización e imposibilitando tanto su participación en la toma de decisiones como su acceso al mercado laboral.

Es fundamental, para lograr una inclusión social plena de estas mujeres, así como para defender sus derechos y promover su participación efectiva en la construcción de nuestra sociedad, poner a su disposición mecanismos para su empoderamiento en el ámbito familiar, social, educativo y laboral.

La grave dificultad para lograrlo es conseguir crear mecanismos capaces de conectar con mujeres aisladas del entorno social que pasan muchas horas solas en sus casas, mientras sus maridos, padres o hermanos tratan de conseguir trabajo. Unas herramientas que permitan ahondar en su educación y les proporcionen recursos para su socialización y empleabilidad.

El Aula Mentor es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que desean ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo.

Sin embargo, con esto no basta. No solo debemos formar y aportar recursos para la educación y la empleabilidad de estas mujeres, sino que debemos generar mecanismos de participación y socialización.

A través de este proyecto pretendemos potenciar el Aula Mentor hacia una nueva generación de cursos e-learning que, no solo formen para la empleabilidad y autoconocimiento, sino que promuevan la participación de las usuarias. Un curso bidireccional que fomente que las usuarias expresen sus inquietudes y sus propuestas estableciendo un diálogo estructurado y fomentando su participación y socialización en los procesos de elección.

El curso virtual propuesto, que será incluido en Aula Mentor, a través de ayuntamientos colaboradores, permitirá formar en historia, economía y ciudadanía a las mujeres migrantes o refugiadas, pero además promoverá la implicación de estas en los procesos de elección, recabando sus propuestas y sugerencias para hacérselas llegar a responsables políticos y de administración pública obteniendo un impacto directo en sus propias vidas y la sociedad.

Un curso para el Aula Mentor que permita a las mujeres migrantes (pero no solo a ellas, se puede hacer algo que también sea utilizado por jóvenes ninis) no solo formarse en historia, municipalismo, economía… (lo que queráis) pero que también fomente la participación, creando canales para recabar las propuestas de las usuarias (a modo de cuadernillos electorales) a través de la plataforma de Aula Mentor. El curso, además de materiales docentes audiovisuales (la FEC tiene ya mucho de eso) o escritos, herramientas para participar (surveys o cuestionarios online), contará con un sistema de tutorización individual llevado a cabo por un experto de la FEC.

©2020 La FEC Fundación Europa de los Ciudadanos contacto@lafec.org

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?